Gross: la guerra nuclear es una probabilidad real, y la ia podría acelerar el desastre
El físico David Gross, experto en teorías del universo y con un historial en modelar riesgos catastróficos, ha lanzado una advertencia escalofriante: la probabilidad de un conflicto nuclear a nivel global es alarmantemente alta, y la inteligencia artificial podría ser un factor determinante en su incremento.
Un cálculo frío y aterrador
Gross, en una entrevista con LiveScience, no se ha ceñido a la especulación. Su análisis, basado en décadas de investigación en física y estadística, apunta a una amenaza concreta. Según sus cálculos, existe un riesgo anual de cerca del 2% de que se desate una guerra nuclear de consecuencias serias. Un número que, aunque pequeño, se vuelve aterrador al multiplicarlo por las décadas.
“Las cosas han empeorado muchísimo en los últimos 30 años”, afirma Gross, evocando el declive de los tratados de control de armas y el aumento de las tensiones geopolíticas. “La cifra de 1% que se estimaba durante la Guerra Fría, cuando teníamos esos acuerdos, es una sombra del pasado. Hoy, con tres superpotencias nucleares en la ecuación, ese porcentaje se ha disparado.”

La ia: un catalizador del peligro
Pero la amenaza no se limita a las armas convencionales. Gross advierte sobre un nuevo y potencialmente devastador factor: la inteligencia artificial. “Si tienes 20 minutos para decidir si enviar cientos de misiles con ojivas nucleares a China y Rusia por ‘nuestro querido presidente’, los militares podrían pensar que es más prudente dejar que la IA tome esa decisión,” dice con una frialdad inquietante. “Pero si juegas con la IA, sabes que a veces tiene alucinaciones”.

Un futuro incierto y la urgencia de la acción
La voz de Christian Lous Lange, Premio Nobel de la Paz, resuena en la mente de Gross: “La tecnología es un sirviente útil, pero un amo peligroso”. El físico no se muestra pesimista, pero sí exige una respuesta inmediata. “Hay medidas fáciles de implementar, me refiero a las naciones. Dialogar entre sí. En los últimos 10 años, ya no existen tratados. Estamos inmersos en una carrera armamentística sin precedentes”, recalcando la necesidad de una acción coordinada a nivel global.
A pesar de la historia de la humanidad –el entendimiento del átomo, el desarrollo de la mecánica cuántica– Gross insiste en que el momento de actuar es ahora. “Creo que no es una estimación rigurosa; las probabilidades son más bien del 2%. Es decir, una probabilidad de 1 entre 50 cada año”, concluye. Y, en lugar de preguntarse si podemos evitar un futuro desastroso, Gross se centra en lo que sí podemos hacer: “La humanidad ha sido capaz de resolver problemas enormes en el pasado. Por eso, no considera imposible reducir los riesgos actuales, pero sí considera que actualmente es muy urgente actuar.”